06 abril 2007

UN CEMENTO ESPECIAL REDUCIRÍA A LA MITAD LA CONTAMINACIÓN DE MADRID

No, no es ningún cuento. Acaba de presentarse en España lo último contra la polución. Un cemento que funciona como las plantas: con luz. “Es algo similar a lo que ocurre con la fotosíntesis; usa la luz del sol y el dióxido de carbono de la atmósfera, y mediante un catalizador –el equivalente a la clorofila en plantas- se forman compuestos altamente oxidantes y se descomponen los gases que forman la contaminación”. Así lo ha explicado el responsable de Tx Active en España, empresa impulsora del proyecto, Ángel Fernández. Lo novedoso no es el sistema, pues ya se utilizaba en otras industrias como el metal o vidrio, sino aplicarlo al cemento, que es el material más utilizado y es, además, muy contaminante. En la pasada década, un 7,5 % de las emisiones de CO2 se liberaron durante la elaboración del cemento.

Autolimpiable
Según Fernández, “si se recubriera el 15% de Madrid con este material (fachadas, adoquines, pavimentos…) la contaminación podría reducirse a la mitad”. Pero esto no es todo, pues este cemento se limpia a sí mismo, consiguiendo que las fachadas no se ennegrezcan y se mantengan con su color original. La única pega es que es algo más caro que el cemento normal pero, tal y como indican sus promotores, comprarlo supondría menos de un uno por ciento del coste total de la obra de un edificio. Su valor oscila entre 0,8 céntimos de euro y 1,2 euros el kilo, dependiendo de si es anticontaminante o sólo autolimpiador. Ahora queda lo más difícil, concienciar a las constructoras para que lo usen sin subir aún más el precio de la vivienda.

LOS MAYORES RÍOS DEL MUNDO, AMENAZADOS

Diez de los mayores ríos del planeta se encuentran amenazados, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). La sobreexplotación de los recursos hídricos, la construcción de presas y canales, el cambio climático, la contaminación y la introducción de especies exóticas son algunas de las principales causas.
¿Debería preocuparnos? Estas circunstancias deberían resultar alarmantes por sí solas, pero no se trata sólo de los costes medioambientales que nos puedan suponer. Los expertos aseguran que uno de los principales retos de la Humanidad será afrontar la escasez de agua dulce algo que, en palabras del director del programa de Agua Dulce de WWF, Jaime Pittock, “puede limitar el desarrollo, deteriorar la salud y provocar migraciones”. Según el informe, se desperdicia entre el 50 y el 80% del agua que se extrae de los ríos. Esto significa que si se sigue haciendo un uso ineficaz se podría “dejar completamente secos el Río Grande y el Indo hacia el 2025”.
Entre los más amenazados destacan en América del Norte, Río Grande y Rio Bravo. En Sudamérica, La Plata, en África el Nilo, en Europa el Danubio, en Oceanía el Murria – Darling y en Asia el Yangtze, Mekong, Salween, Ganges e Indo.