18 marzo 2007

EL CALADERO DE EL CACHUCHO, PRIMER PARQUE MARINO DE ESPAÑA

Arrecifes de corales y más de quinientas especies de peces. Un paraíso a dos pasos, en la costa asturiana, frente a Ribadesella que se convierte en la primera zona marítima protegida como Parque Natural en España. El investigador Francisco Sánchez fue uno de los impulsores de la conservación de este paraje. “Los Picos de Europa fueron el primer Parque Nacional de España. El Cachucho es el homólogo marino de esta cadena”, señala.
A partir de ahora, como espacio reservado, gozará de restricciones en la actividad pesquera y en la navegación de la zona. Sobre todo, se espera detener la destrucción que durante años ha causado la extracción de especies en la planicie pétrea de la cadena montañosa y que ha causado la muerte de la mayor parte de los corales.
La nueva Ley de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente se tramita ahora en el Senado y se confía en que, como El Cachucho, puedan obtener el mismo estatus de protección el Banco de Galicia, el Canal de Menorca y el Cabo de Creus, también bajo la superficie.

EL GOBIERNO APRUEBA LA LEY DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

“Las industrias que dañen el medio ambiente ya no podrán lavarse las manos”. Estas fueron las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega con respecto a la nueva ley de Responsabilidad Ambiental que entrará en vigor a partir de 2010. Deberán pagar, limpiar y reparar los daños que produzcan so pena de una multa que va desde los 10.000 a los dos millones de euros en caso de incumplimiento, y suspensión de la licencia de explotación entre uno y dos años.
Esta medida pretende poner fin a los desmanes que las empresas provocan en los recursos naturales y que en los últimos años ha costado al Estado 183 millones de euros. Sin embargo, y a pesar de reconocer este gran paso, Ecologistas en Acción denuncia una serie de aspectos que quedan fuera del texto como los daños a la atmósfera, a las aguas marinas o las actividades militares, que destruyen miles de hectáreas debido a los sucesivos fuegos.

ÁLAVA SE CONVIERTE EN REFERENTE DEL CRETÁCICO INFERIOR

Álava se sitúa como referente internacional para el estudio del Cretácico Inferior gracias a las excavaciones en Salinillas de Burandón y Peñacerrada. El ámbar que se ha extraído de estos yacimientos permite conocer las condiciones de vida de esto período, situado en torno a los 120 – 130 millones de años atrás. Las muestras analizadas presentan una gran cantidad de invertebrados y restos vegetales bien conservados que pueden darnos una definición más exacta del ecosistema jurásico en el sur del País Vasco.

EL ELEFANTE AFRICANO, AL BORDE DE LA EXTINCIÓN

El aumento del comercio ilegal de marfil está arrastrando al elefante africano al borde de la extinción. Así lo denuncia la revista “Proceeding of the Nacional Academy of Sciences” en un estudio publicado por el director del Centro de Biología de la conservación de la Universidad de Washington, Samuel Wasser. Los crecientes precios del marfil en los mercados internacionales y el desarrollo económico chino, gran demandante de colmillos, han sido las causas principales de este desastre. Por ello, Wasser afirma que los paquidermos desaparecerán de la Tierra si los países occidentales no toman medidas más enérgicas contra este tipo de comercio.
Este negocio fue prohibido en 1989 por un tratado internacional. En aquellos años, el precio del marfil era de 75 euros el kilo en el mercado negro. El año pasado superaba ya los 560 euros.
Samuel Wasser indicó también que las autoridades africanas se incautaron de más de 23.400 kilos de marfil entre agosto de 2005 y agosto de 2006. Esto supone tan sólo el 10% del contrabando, lo que supone que la cifra real se acerca a los 234.000 kilos. Según el biólogo, esto significa que más de 23.000 animales, el 5% de la población africana, fueron sacrificados.


El ADN del marfil
Sin embargo, no todo está perdido. La misma revista anuncia también una nueva técnica de análisis de ADN que permitirá descubrir el origen geográfico de las partidas de marfil ilegal capturadas por las autoridades africanas. Gracias a ello, los investigadores pudieron seguir el rastro al marfil ilegal descubierto en la mayor operación de captura realizada desde 1989. Se cree que esta captura, que se produjo en 2002 en Singapur, procedía de la caza furtiva de entre 3.000 y 6.500 elefantes