26 octubre 2007

LA COMISIÓN EUROPEA PROPONE PROTEGER LOS ECOSISTEMAS DE LA PESCA PIRATA Y LA PESCA DE ARRASTRE DE FONDO

La Comisión Europea se ha propuesto acabar con las actividades pesqueras ilegales. Las medidas propuestas sólo autorizan el acceso al mercado comunitario a los productos pesqueros certificados como legales y servirán para crear una lista negra de buques y de estados que toleren la pesca no reglamentada, así como sanciones disuasorias contra este tipo de actividad.
El Comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, ha declarado lo siguiente: “No se debe tolerar en absoluto la pesca pirata, que sólo beneficia a los que roban los recursos pesqueros. La pesca no reglamentada sólo supone desventajas para el resto del mundo debido a la sobrepesca, la destrucción de los hábitats y la competencia desleal”.
Asimismo, en consonancia con estas medidas, la Comisión ha realizado una propuesta para que se protejan los ecosistemas frágiles de aguas profundas en alta mar contra la pesca de arrastre de fondo.
Aunque la mayoría de los buques comunitarios que faenan en alta mar lo hacen en zonas regidas por las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP), aún existen varias zonas de los océanos donde no funciona ningún régimen de gestión de los recursos pesqueros, como ocurre en el Atlántico central y suboccidental
Para estos casos, se contempla la posibilidad de crear licencias especiales e incluso de prohibir la utilización de artes de fondo a profundidades superiores a los mil metros en todos los caladeros en los que se aplique el nuevo reglamento.
Los hábitats afectados por estas prácticas incluyen estructuras tales ocmo los corales de aguas frías, los respiraderos hidrotermales, los montes submarinos o los lechos de esponjas de aguas profundas.

TRANSPORTE SOSTENIBLE: UNA MEJORA EN LA MOVILIDAD

La preocupación de las ciudades por la contaminación atmosférica aumenta a la vez que se conocen las consecuencias de las emisiones de CO2. Según Evangelina Nucete, técnico del departamento de Eficiencia Energética de WWF/Adena, en España causa 16.000 muertes prematuras al año.
Pero no sólo se trata de eliminar la contaminación. También el excesivo consumo energético es un problema a tener en cuenta puesto que el 15% de la energía total consumida lo realizan las familias españolas al utilizar su propio coche. Si hablamos de dinero, el gasto diario por estos desplazamientos es de entre 150 y 250 € al mes.
Un buen ejemplo en esta lucha es el de Barcelona que, al igual que Vitoria, Córdoba o Cartagena, ya cuenta con un servicio de alquiler de bicis que forman parte de la red de transporte público de la ciudad. De esta manera, los usuarios pueden retirar la bicicleta de cualquiera de las estaciones fijadas y, al finalizar el trayecto, devolverla en la parada más cercana a su destino.
Otro ejemplo es Madrid, que se ha unido a esta iniciativa añadiendo a su red de suburbano un nuevo medio de locomoción más respetuoso con el Medio Ambiente gracias a su bajo consumo eléctrico. Se trata del metro ligero, que cuenta con un menor coste energético gracias a la recuperación de la energía de frenado del convoy, que es almacenada en el momento de la deceleración.
Todas ellas son iniciativas que pretender reducir las emisiones contaminantes y el gasto en energía de las ciudades. Un ejemplo que todas deberían seguir.

INVASIÓN DE TOPILLOS

Después de unas semanas de tranquilidad en las que el número de topillos parecía haber descendido considerablemente, la plaga ha experimentado un nuevo rebrote. Así lo han afirmado los alcaldes de la localidad del norte de Moraña, la zona más afectada, en la reunión celebrada con la Junta de Castilla y León. Para paliar el problema, el delegado de la Junta, Francisco José Sánchez, ha vuelto a autorizar la quema de rastrojos en 22 municipios.
El microtus arvalis, o topillo campesino, es un pequeño roedor de no más de 5 cm. y 40 gramos de peso que ha traído de cabeza a los agricultores de la zona durante todo el verano. Gracias a las suaves temperaturas invernales se multiplicó hasta alcanzar una población de más de 500 millones de ejemplares. Esta vertiginosa reproducción provocó el salto de las colinas, su hábitat natural, a la llanura, donde carece de enemigos naturales. Durante los meses de junio y julio devoró más de 400.000 hectáreas con cultivos de cerea, remolacha, patata y maíz, lo que supuso unas pérdidas de más de 15 millones de euros.
Sin embargo, éste no es un fenómeno extraño. Según el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y Leñon y Cantabria, se trata de un fenómeno cíclico que ya se dio durante los años 1988-89 y 1993-94. Los especialistas en plagas del Ministerio de Agricultura afirman que la mejor manera de exterminarlos es dejando que sus depredadores, parásitos y patógenos naturales lo solucionen, pero estas recomendaciones no fueron escuchadas y se optó por plaguicidas químicos como la clorofacinona o la bromadiolona que intoxican a sus predadores y además son peligrosos para la salud de quienes los manipulan. Tras las denuncias de los colectivos ecologistas se decidió optar por la quema de rastrojos.
Por otra parte, la Unión de Pequeños Agricultores solicita que se amplie la zona de quemas ya que consideran que “a día de hoy el peligro es mínimo, por lo que no se entinde una limitación tan severa en estos momentos”.

LA UE LO TIENE DIFICIL PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE KIOTO

Según un estudio publicado por el Think Tank Bruegel, la UE carece de políticas adecuadas para hacer cumplir sus objetivos medioambientales antes de 2020. Esta es la opinión de Juan Delgado, colaborador de esta entidad que considera que los objetivos marcados no son reales.
Entre estos propósitos se encuentra la reducción en un 20% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de las energías renovables en el consumo total de energía para 2020. Según el autor del estudio habría que tener en cuenta a cada país y sus posibilidades puesto que los factores económicos y geográficos son distintos para cada nación. Para ello pone como ejemplo a Dinamarca y Reino Unido. Mientras que en el primero la energía eólica genera el 20% de la electricidad, el Reino Unido cuenta tan solo con un 5% de electricidad proveniente de fuentes renovables.
Además existe otro problema. Los precios de comercio de las emisiones deberían ser suficientes para promocionar un uso eficiente de la energía y el desarrollo de tecnologías alternativas, pero en la práctica es imposible sufragar estas inversiones puesto que resultan más costosas. La solución, en opinión de Delgado, sería evitar los precios fijos y llevar a cabo un sistema de certificados “verdes”.