10 junio 2011

Biodiversidad intermareal

El pasado domingo 5 de junio coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, realizamos la salida para el conocimiento de la biodiversidad intermareal programada dentro de las III Jornadas sobre el agua Galdakao 2011.


La salida interpretativa a la costa se desarrolló en la zona del puerto viejo de Laredo, zona de rocas poco intervenida y por tanto adecuada para la observación de fauna y flora típica de la zona intermareal. Esa zona queda sometida al ritmo diario de las mareas y pasa alternativamente de estar cubierta por el agua a estar descubierta, motivo por el que presenta una fauna y flora peculiar adaptada a ese vaivén. Un grupo superior a la veintena de personas nos desplazamos en autobús hasta la zona mencionada.


El objetivo principal de esta salida era conocer la diversidad biológica de los grupos de fauna adaptados a vivir en la zona comprendida entre las mareas. Otras de las finalidades de esta actividad eran: 1) observar e identificar las especies de fauna acuática asociada a la costa 2) clasificar los individuos colectados en grandes grupos y 3) conocer alguna de las características biológicas y ecológicas de estos grupos de animales y sus adaptaciones para soportar el estar alternativamente sumergidos o descubiertos, es decir, los mecanismos de resistencia a la sequedad.


Para ello se buscó activamente, divididos en pequeños grupos, individuos de fauna entre las rocas. Posteriormente se clasificó la fauna recolectada, por orden de complejidad, en los siguientes filos: celentéreos, equinodermos, moluscos, artrópodos y otros. Estas fueron algunas de las especies que pudimos observar: anémonas, erizos, estrellas de mar, pepino de mar, lapas, ostras, caracoles, babosas de mar, un pulpo, cangrejos y quisquillas.