“El mayor problema al que se enfrentan los océanos es la humanidad”. Así lo denuncia el oceanógrafo de la Universidad de California, Jeremy Jackson, galardonado con el premio a la Conservación de la Biodiversidad concedido por la Fundación BBVA. La “sobrepesca” a la que se refiere el investigador ha puesto al borde de la extinción al 90% de los grandes peces como bacalaos, atunes, tiburones y merluzas. “Los problemas del mar son más grandes que los terrestres. El colapso de los ecosistemas marinos es inminente”, afirma.
Para acabar con estas tendencias se han puesto en marcha varias propuestas que pretenden dar a conocer a los mamíferos marinos que habitan en aguas del Cantábrico. Gracias a estas iniciativas que llevan a cabo las organizaciones Ámbar y Eibe, el Centro Tecnológico AZTI y el Aquarium de San Sebastián, es posible observar a varias especies en su medio natural y quizás, de esta manera, respetarlas un poco más.
El Golfo de Vizcaya es un hábitat privilegiado para los cetáceos que se concentran en sus costas para migrar, aparearse o dar a luz. Especies casi desconocidas como algunas variedades de zifios “viven en las aguas profundas” de estos cañones. Las zonas más superficiales son las preferidas de los delfines listados y comunes que a veces se concentran en grupos de cientos de individuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario