13 julio 2010

Avistamiento de zifio de Cuvier

La salida en barco organizada por Naturesfera dentro de las II Jornadas sobre el agua Galdakao 2010 avistó frente a las costas de Bermeo una hembra de zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris) en una travesía que duró, aproximadamente, cuatro horas. Esta salida en barco es una de las tres programadas dentro de las actividades contempladas con motivo de las II Jornadas de divulgación sobre el agua-Galdakao 2010 promovidas por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Galdakao celebradas el pasado mes en colaboración con la Agencia Vasca del Agua (URA).

Esta salida en barco es la primera que se ha podido realizar, tras diferentes aplazamientos por adversas condiciones meteorológicas.

Fotografía: AMBAR

Esta expedición recaló hasta el cañón que se encuentra al Norte de Cabo Matxitxako (comienza hacia las 7 millas al N y tomando el rumbo NO llega hasta 12 millas de la costa), con una profundidad entre 1.000 y 1.500 metros.

En la mitad del cañón, la veintena de personas a bordo de la embarcación de la asociación Ambar pudieron avistar a una hembra de zifio de Cuvier, en un primer momento saltando. Al acercarse la embarcación, se sumergió.

“Esperamos un rato (suelen tardar unos 20- 25 minutos en emerger) pero no le vimos. Lo que sí observamos fue a otro zifio más a lo lejos. Vimos también alcatraces atlánticos juveniles (aves marinas). A la vuelta, a una milla del cabo nos topamos con una medusa: una carabela portuguesa”. Dos guías de Ambar pudieron ver a unos delfines mulares, “pero se sumergieron y no les pudimos localizar más”, hacen balance los miembros de Ambar.

Las dos siguientes salidas en barco han quedado programadas para el 5 de septiembre. Las personas que asisten a estos viajes fueron seleccionadas mediante sorteo tras una inscripción previa.


Fuente: Ayuntamiento de Galdakao
Fotografía: AMBAR


No hay comentarios: