18 marzo 2007

EL CALADERO DE EL CACHUCHO, PRIMER PARQUE MARINO DE ESPAÑA

Arrecifes de corales y más de quinientas especies de peces. Un paraíso a dos pasos, en la costa asturiana, frente a Ribadesella que se convierte en la primera zona marítima protegida como Parque Natural en España. El investigador Francisco Sánchez fue uno de los impulsores de la conservación de este paraje. “Los Picos de Europa fueron el primer Parque Nacional de España. El Cachucho es el homólogo marino de esta cadena”, señala.
A partir de ahora, como espacio reservado, gozará de restricciones en la actividad pesquera y en la navegación de la zona. Sobre todo, se espera detener la destrucción que durante años ha causado la extracción de especies en la planicie pétrea de la cadena montañosa y que ha causado la muerte de la mayor parte de los corales.
La nueva Ley de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente se tramita ahora en el Senado y se confía en que, como El Cachucho, puedan obtener el mismo estatus de protección el Banco de Galicia, el Canal de Menorca y el Cabo de Creus, también bajo la superficie.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegra que por fín en España se empiece a hacer algo para proteger el mar. Lo increible es que no se haya hecho antes, teniendo en cuenta que esto es una península.