06 abril 2007

UN CEMENTO ESPECIAL REDUCIRÍA A LA MITAD LA CONTAMINACIÓN DE MADRID

No, no es ningún cuento. Acaba de presentarse en España lo último contra la polución. Un cemento que funciona como las plantas: con luz. “Es algo similar a lo que ocurre con la fotosíntesis; usa la luz del sol y el dióxido de carbono de la atmósfera, y mediante un catalizador –el equivalente a la clorofila en plantas- se forman compuestos altamente oxidantes y se descomponen los gases que forman la contaminación”. Así lo ha explicado el responsable de Tx Active en España, empresa impulsora del proyecto, Ángel Fernández. Lo novedoso no es el sistema, pues ya se utilizaba en otras industrias como el metal o vidrio, sino aplicarlo al cemento, que es el material más utilizado y es, además, muy contaminante. En la pasada década, un 7,5 % de las emisiones de CO2 se liberaron durante la elaboración del cemento.

Autolimpiable
Según Fernández, “si se recubriera el 15% de Madrid con este material (fachadas, adoquines, pavimentos…) la contaminación podría reducirse a la mitad”. Pero esto no es todo, pues este cemento se limpia a sí mismo, consiguiendo que las fachadas no se ennegrezcan y se mantengan con su color original. La única pega es que es algo más caro que el cemento normal pero, tal y como indican sus promotores, comprarlo supondría menos de un uno por ciento del coste total de la obra de un edificio. Su valor oscila entre 0,8 céntimos de euro y 1,2 euros el kilo, dependiendo de si es anticontaminante o sólo autolimpiador. Ahora queda lo más difícil, concienciar a las constructoras para que lo usen sin subir aún más el precio de la vivienda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que productos de este tipo y soluciones esperimentales a problemas ambientales salgan de verdad adelante, y no se queden en los periodicos. En eso creo que la prensa tiene mucho que decir. Deberían hacerse seguimientos periodicos de cierto tipo de noticias.
Jonathan