23 abril 2007

ESPAÑA EMITIO UN 4,1% MENOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN 2006

Las emisiones españolas de CO2 y otros gases de efecto invernadero, principales responsables del cambio climático, bajaron un 4,1% a lo largo del año pasado. Es la primera disminución de relevancia desde 1990, año sobre el que se calculan los compromisos de protocolo de Kyoto. Sin embargo, España sigue siendo de los primeros en la lista de incumplidores del acuerdo. En concreto aún emite más del triple de lo permitido.
El informe ha sido presentado por el secretario confederal de Medioambiente de CCOO, Joaquín Nieto que, junto a la edición española de la revista World Watch, calcula la evolución de los vertidos atmosféricos de CO2 y otros cinco GEIS. Según Nieto se trata de una “bajada histórica” puesto que se ha producido en un contexto de crecimiento económico de casi un 4% del PIB, y también de población española, casi 700.000 habitantes más en 2006.

Sin olas de frío ni calor
Éste es un dato “muy bueno”, pero es necesario ver si se trata de un hecho aislado o “se consolida la tendencia a la baja en los próximos años”. Entre los factores que explican esta reducción el experto cita a una climatología más benigna a lo largo de 2006, sin grandes olas de frío o calor, el aumento del precio del petróleo, el gas y el carbón. Además, en cuanto a las energías renovables, las continuas lluvias empujaron a la producción hidroeléctrica, más limpia en emisiones, y las centrales nucleares funcionaron a plena potencia.
Para cumplir el protocolo de Kyoto en 2012 España debería emitir a la atmósfera la misma cantidad de gases contaminantes que en 1990 más un 15% adicional porque el país partía en desventaja económica respecto a otros socios de la UE. “Va a ser muy difícil cumplir Kyoto si no se actúa de manera drástica”, recalcó Nieto.

EL PÁJARO DESAPARECIDO

Después de un año de intensa búsqueda los esfuerzos dieron resultado. Por fin un grupo de científicos contempló por primera vez el Cuco Terrestre de Sumatra, un ave que se creía extinguido.
La Organización internacional Sociedad para la Conservación de la Fauna y la Flora(WCS) decidió investigar a este pájaro tras conocer que un cazador lo había atrapado accidentalmente en 1997 y, después de fotografiarlo, lo había puesto en libertad.
El último registro científico que se tiene de este ave data de 1916. Sólo se conocía la existencia de ocho ejemplares recogidos muertos hace casi un siglo y que se conservan en varios museos. El Cuco indonesio pertenece a la familia de los Cuculidae, es carnívoro, tiene el plumaje negro, patas robustas, pico verdoso, larga cola y una mancha violácea y azul alrededor del ojo. Además, mide cerca de medio metro de longitud. El Libro Rojo de Aves en Peligro calcula que hoy en día habrá menos de cincuenta ejemplares en el mundo.

LA COSTA DE VIZCAYA, ENCLAVE PARA CONOCER A LOS MAMÍFEROS MARINOS

“El mayor problema al que se enfrentan los océanos es la humanidad”. Así lo denuncia el oceanógrafo de la Universidad de California, Jeremy Jackson, galardonado con el premio a la Conservación de la Biodiversidad concedido por la Fundación BBVA. La “sobrepesca” a la que se refiere el investigador ha puesto al borde de la extinción al 90% de los grandes peces como bacalaos, atunes, tiburones y merluzas. “Los problemas del mar son más grandes que los terrestres. El colapso de los ecosistemas marinos es inminente”, afirma.
Para acabar con estas tendencias se han puesto en marcha varias propuestas que pretenden dar a conocer a los mamíferos marinos que habitan en aguas del Cantábrico. Gracias a estas iniciativas que llevan a cabo las organizaciones Ámbar y Eibe, el Centro Tecnológico AZTI y el Aquarium de San Sebastián, es posible observar a varias especies en su medio natural y quizás, de esta manera, respetarlas un poco más.
El Golfo de Vizcaya es un hábitat privilegiado para los cetáceos que se concentran en sus costas para migrar, aparearse o dar a luz. Especies casi desconocidas como algunas variedades de zifios “viven en las aguas profundas” de estos cañones. Las zonas más superficiales son las preferidas de los delfines listados y comunes que a veces se concentran en grupos de cientos de individuos.