23 abril 2007

ESPAÑA EMITIO UN 4,1% MENOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN 2006

Las emisiones españolas de CO2 y otros gases de efecto invernadero, principales responsables del cambio climático, bajaron un 4,1% a lo largo del año pasado. Es la primera disminución de relevancia desde 1990, año sobre el que se calculan los compromisos de protocolo de Kyoto. Sin embargo, España sigue siendo de los primeros en la lista de incumplidores del acuerdo. En concreto aún emite más del triple de lo permitido.
El informe ha sido presentado por el secretario confederal de Medioambiente de CCOO, Joaquín Nieto que, junto a la edición española de la revista World Watch, calcula la evolución de los vertidos atmosféricos de CO2 y otros cinco GEIS. Según Nieto se trata de una “bajada histórica” puesto que se ha producido en un contexto de crecimiento económico de casi un 4% del PIB, y también de población española, casi 700.000 habitantes más en 2006.

Sin olas de frío ni calor
Éste es un dato “muy bueno”, pero es necesario ver si se trata de un hecho aislado o “se consolida la tendencia a la baja en los próximos años”. Entre los factores que explican esta reducción el experto cita a una climatología más benigna a lo largo de 2006, sin grandes olas de frío o calor, el aumento del precio del petróleo, el gas y el carbón. Además, en cuanto a las energías renovables, las continuas lluvias empujaron a la producción hidroeléctrica, más limpia en emisiones, y las centrales nucleares funcionaron a plena potencia.
Para cumplir el protocolo de Kyoto en 2012 España debería emitir a la atmósfera la misma cantidad de gases contaminantes que en 1990 más un 15% adicional porque el país partía en desventaja económica respecto a otros socios de la UE. “Va a ser muy difícil cumplir Kyoto si no se actúa de manera drástica”, recalcó Nieto.

No hay comentarios: