06 junio 2007

MÁS DE 500 FOCAS MUERTAS EN EL CASPIO POR CAUSAS DESCONOCIDAS

Más de medio millar de focas han aparecido muertas en el mar Caspio, en Kazajistán, según ha informado el Ministerio de Situaciones de Emergencia de ese país. Las causas aún se desconocen, aunque los expertos trabajan activamente para esclarecerlas. Los primeros ejemplares muertos aparecieron el pasado 30 de marzo en Manguistau, en la zona occidental de Kazajistán, donde se encuentran dos grandes yacimientos petrolíferos. Desde entonces, se han encontrado entre cinco y diez focas más por día.
Entre los posibles problemas que se barajan como origen de la masacre están la contaminación que producen los pozos petroleros, el brote de una peste que afecta a los herbívoros y puede haberse transmitido a los mamíferos marinos o el cambio climático.
Lo que está claro es que esta situación no es la primera vez que se produce. En esa misma zona murieron en el año 2000 al menos 15.000 focas de esta especie que está protegida por la legislación del país.

17 AÑOS DE “EL HUBBLE”

El telescopio espacial Hubble de la Nasa cumple 17 años. Para celebrarlo, ha fotografiado una inmensa nebulosa en la Vía Láctea que muestra un caos cósmico donde nacen y mueren las estrellas. Esta imagen está formada por 48 tomas y cubre una distancia de 50 años luz en la Nebulosa Carina.
Esta gran nebulosa contiene alrededor de una docena de estrella que, según los cálculos de los astrónomos, son entre 50 y 100 veces más grandes que nuestro Sol. Se estima que la distancia con respecto a la Tierra es de 7.500 años luz.
En los 17 años que lleva funcionando el Hubble ha realizado casi 800.000 observaciones de fenómenos cósmicos, lo que ha propiciado un mayor conocimiento sobre el Universo. Según los astrónomos, este telescopio es el instrumento científico más productivo que se haya construido jamás; sin embargo, su futuro está en duda debido que algunas de sus partes han comenzado a fallar y por el momento la NASA no se ha decidido a repararlo.

DETECTADO UN PLANETA SIMILAR A LA TIERRA QUE PUEDE TENER AGUA LÍQUIDA

Es sólo un poco más grande que la Tierra y orbita una estrella más pequeña que el Sol, pero se cree que en su superficie puede haber agua líquida. Lo ha descubierto el mismo equipo europeo que encontró el primer planeta extrasolar de la historia de la humanidad hace casi 12 años, el Observatorio Europeo Austral. Esto ha sido posible gracias a un instrumento denominado HARPS que está diseñado especialmente para divisar las oscilaciones de una estrella debido a los cuerpos que la orbitan. De momento sólo se ha conseguido detectarlo porque, como con la mayoría de los 202 planetas catalogados hasta ahora, fotografiarlo aún no es posible.
La mayor parte de estos cuerpos son gigantes gaseosos como Júpiter que están tan cerca de su estrella y, por lo tanto, tan calientes, que pierden continuamente masa. Sin embargo, “la temperatura de esta nueva supertierra está entre los 0 y los 40 grados centígrados, por lo que el agua esta en estado líquido” afirma Sephane Udry, del Observatorio de Ginebra. “Su radio debe ser sólo 1,5 veces el radio de la Tierra, y nuestros modelos predicen que el planeta debe ser rocoso, como nuestra Tierra, o cubierto de océanos”, añade.
El nuevo planeta es alrededor de cinco veces más masivo que la Tierra y da la vuelta a la estrella Gliese 581 una vez cada 13 días. Gliese 581 está a 20,5 años luz de distancia y es uno de los cien astros más cercanos al planeta azul. Es una enana roja, una estrella muy común, más pequeña y fría que el Sol pero capaz de mantener al nuevo astro con una temperatura comparable a la terrestre y compatible con agua líquida porque se encuentra 14 veces más cerca del planeta que la Tierra del Sol.

CRECE LA POBLACIÓN DE GORILAS DE MONTAÑA EN UGANDA

Los gorilas de las montañas de Uganda son una de las especies más amenazadas del planeta, sin embargo los últimos datos extraídos de los censos han supuesto una pequeña alegría. Poco a poco y de manera muy lenta ha habido, según la organización WWF/Adena, un crecimiento poblacional del 10% durante la década pasada. Esto supone sólo un 1% anual pero resulta una población sana y bien protegida.
En la actualidad quedan 340 gorilas en el interior del Parque Nacional Impenetrable de Bwindi, al suroeste de Uganda. Este territorio alberga casi la mitad de los gorilas de montaña que quedan en libertad en todo el mundo. Marc Languy, del programa regional de África oriental WWW/Adena, destacó que éstas son “buenas noticias para el gorila de montaña, pero con una población silvestre total de sólo 720 individuos, se precisan aún muchos esfuerzos para garantizar que estos extraordinarios animales no se extingan”.
En Bwindi, cerca de 76 gorilas están habituados a los humanos. La Autoridad de Conservación de Uganda planea habituar dos grupos más para estimular al turismo debido a que estos ejemplares son uno de los mayores reclamos de Congo, Rwuanda y Uganda, ingresando anualmente unos cinco millones de euros.