25 noviembre 2010

PROYECTO CEPAEA

Biodiversidad de fauna forestal de escasa capacidad de dispersión en los bosques-isla.

Los robledales isla y las especies forestales asociadas a ellos, ofrecen la posibilidad de conocer cómo ha actuado realmente la fragmentación del hábitat y el aislamiento poblacional asociado a ella, sobre la biodiversidad forestal. Este estudio se dirige a estudiar todos estos procesos tomando como modelo el conjunto de especies de moluscos terrestres propios de enclaves forestales, grupo faunístico que destaca por su limitado poder de dispersión a través de hábitats no apropiados.



Los objetivos del proyecto son:

- Conocer la diversidad de gasterópodos forestales presentes en algunos de los principales espacios Red Natura 2000 de Álava con masas forestales.
- Analizar la biodiversidad comparada de gasterópodos forestales en función del tamaño de la masa forestal, con el fin de conocer cómo afecta el tamaño del hábitat y su grado de aislamiento sobre especies de baja capacidad de dispersión, ligadas a medios forestales.
- Dotar de la información necesaria a gestores de espacios Red Natura 2000 para establecer medidas adecuadas a la hora de establecer prioridades de conectividad entre masas forestales.
- Realizar un estudio faunístico previo de moluscos terrestres forestales que abrirá la posibilidad de aplicar herramientas genéticas en un futuro, encaminadas a conocer los efectos del aislamiento poblacional a escala local.






No hay comentarios: