06 junio 2007

DETECTADO UN PLANETA SIMILAR A LA TIERRA QUE PUEDE TENER AGUA LÍQUIDA

Es sólo un poco más grande que la Tierra y orbita una estrella más pequeña que el Sol, pero se cree que en su superficie puede haber agua líquida. Lo ha descubierto el mismo equipo europeo que encontró el primer planeta extrasolar de la historia de la humanidad hace casi 12 años, el Observatorio Europeo Austral. Esto ha sido posible gracias a un instrumento denominado HARPS que está diseñado especialmente para divisar las oscilaciones de una estrella debido a los cuerpos que la orbitan. De momento sólo se ha conseguido detectarlo porque, como con la mayoría de los 202 planetas catalogados hasta ahora, fotografiarlo aún no es posible.
La mayor parte de estos cuerpos son gigantes gaseosos como Júpiter que están tan cerca de su estrella y, por lo tanto, tan calientes, que pierden continuamente masa. Sin embargo, “la temperatura de esta nueva supertierra está entre los 0 y los 40 grados centígrados, por lo que el agua esta en estado líquido” afirma Sephane Udry, del Observatorio de Ginebra. “Su radio debe ser sólo 1,5 veces el radio de la Tierra, y nuestros modelos predicen que el planeta debe ser rocoso, como nuestra Tierra, o cubierto de océanos”, añade.
El nuevo planeta es alrededor de cinco veces más masivo que la Tierra y da la vuelta a la estrella Gliese 581 una vez cada 13 días. Gliese 581 está a 20,5 años luz de distancia y es uno de los cien astros más cercanos al planeta azul. Es una enana roja, una estrella muy común, más pequeña y fría que el Sol pero capaz de mantener al nuevo astro con una temperatura comparable a la terrestre y compatible con agua líquida porque se encuentra 14 veces más cerca del planeta que la Tierra del Sol.

No hay comentarios: