26 octubre 2007

LA COMISIÓN EUROPEA PROPONE PROTEGER LOS ECOSISTEMAS DE LA PESCA PIRATA Y LA PESCA DE ARRASTRE DE FONDO

La Comisión Europea se ha propuesto acabar con las actividades pesqueras ilegales. Las medidas propuestas sólo autorizan el acceso al mercado comunitario a los productos pesqueros certificados como legales y servirán para crear una lista negra de buques y de estados que toleren la pesca no reglamentada, así como sanciones disuasorias contra este tipo de actividad.
El Comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, ha declarado lo siguiente: “No se debe tolerar en absoluto la pesca pirata, que sólo beneficia a los que roban los recursos pesqueros. La pesca no reglamentada sólo supone desventajas para el resto del mundo debido a la sobrepesca, la destrucción de los hábitats y la competencia desleal”.
Asimismo, en consonancia con estas medidas, la Comisión ha realizado una propuesta para que se protejan los ecosistemas frágiles de aguas profundas en alta mar contra la pesca de arrastre de fondo.
Aunque la mayoría de los buques comunitarios que faenan en alta mar lo hacen en zonas regidas por las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP), aún existen varias zonas de los océanos donde no funciona ningún régimen de gestión de los recursos pesqueros, como ocurre en el Atlántico central y suboccidental
Para estos casos, se contempla la posibilidad de crear licencias especiales e incluso de prohibir la utilización de artes de fondo a profundidades superiores a los mil metros en todos los caladeros en los que se aplique el nuevo reglamento.
Los hábitats afectados por estas prácticas incluyen estructuras tales ocmo los corales de aguas frías, los respiraderos hidrotermales, los montes submarinos o los lechos de esponjas de aguas profundas.

No hay comentarios: