26 octubre 2007

TRANSPORTE SOSTENIBLE: UNA MEJORA EN LA MOVILIDAD

La preocupación de las ciudades por la contaminación atmosférica aumenta a la vez que se conocen las consecuencias de las emisiones de CO2. Según Evangelina Nucete, técnico del departamento de Eficiencia Energética de WWF/Adena, en España causa 16.000 muertes prematuras al año.
Pero no sólo se trata de eliminar la contaminación. También el excesivo consumo energético es un problema a tener en cuenta puesto que el 15% de la energía total consumida lo realizan las familias españolas al utilizar su propio coche. Si hablamos de dinero, el gasto diario por estos desplazamientos es de entre 150 y 250 € al mes.
Un buen ejemplo en esta lucha es el de Barcelona que, al igual que Vitoria, Córdoba o Cartagena, ya cuenta con un servicio de alquiler de bicis que forman parte de la red de transporte público de la ciudad. De esta manera, los usuarios pueden retirar la bicicleta de cualquiera de las estaciones fijadas y, al finalizar el trayecto, devolverla en la parada más cercana a su destino.
Otro ejemplo es Madrid, que se ha unido a esta iniciativa añadiendo a su red de suburbano un nuevo medio de locomoción más respetuoso con el Medio Ambiente gracias a su bajo consumo eléctrico. Se trata del metro ligero, que cuenta con un menor coste energético gracias a la recuperación de la energía de frenado del convoy, que es almacenada en el momento de la deceleración.
Todas ellas son iniciativas que pretender reducir las emisiones contaminantes y el gasto en energía de las ciudades. Un ejemplo que todas deberían seguir.

No hay comentarios: