26 octubre 2007

LA UE LO TIENE DIFICIL PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE KIOTO

Según un estudio publicado por el Think Tank Bruegel, la UE carece de políticas adecuadas para hacer cumplir sus objetivos medioambientales antes de 2020. Esta es la opinión de Juan Delgado, colaborador de esta entidad que considera que los objetivos marcados no son reales.
Entre estos propósitos se encuentra la reducción en un 20% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de las energías renovables en el consumo total de energía para 2020. Según el autor del estudio habría que tener en cuenta a cada país y sus posibilidades puesto que los factores económicos y geográficos son distintos para cada nación. Para ello pone como ejemplo a Dinamarca y Reino Unido. Mientras que en el primero la energía eólica genera el 20% de la electricidad, el Reino Unido cuenta tan solo con un 5% de electricidad proveniente de fuentes renovables.
Además existe otro problema. Los precios de comercio de las emisiones deberían ser suficientes para promocionar un uso eficiente de la energía y el desarrollo de tecnologías alternativas, pero en la práctica es imposible sufragar estas inversiones puesto que resultan más costosas. La solución, en opinión de Delgado, sería evitar los precios fijos y llevar a cabo un sistema de certificados “verdes”.

No hay comentarios: